No era la primera vez que me recomendaban esta saga; tampoco la segunda. Así que cuando me los recomendaron de nuevo, con la oportunidad de llevármelos conmigo de vacaciones, no lo dudé ni un instante.
El primer título de la saga, "Flores en el ático", seguro que es familiar para muchísima gente. Con una adaptación cinematográfica, este primer libro abre una saga donde podremos encontrar explicada toda la vida de la familia Dollanganger, específicamente, de los cuatro hijos (Dos niños y dos niñas), desde su más tierna infancia, hasta pasada la adultez.
Traiciones, engaños, violaciones de la moralidad e incluso de tipo carnal, mentiras, sueños rotos, soberbia y sobre todo, mucha, mucha avaricia se unen para formar una trama tensa y dura, que cambiará la vida de cuatro niños inocentes, envueltos, sin comerlo ni beberlo, en las manos de una familia sin escrúpulos.
Cinco libros (el último de ellos, su precuela) que podrán demostrarte que el dinero, lo es, sin duda, todo. Que está más allá de moralidad alguna, de cualquier pizca de humanidad posible. Incluso por encima de tus hijos.
Tú. Sí, tú, lector, ¿qué serías capaz de hacer por heredar una inmensa fortuna?
Opinión subjetiva: No son los mejores libros que he leído, de verdad que no. Los personajes, son cuanto menos, algo infumables y la forma en la que está escrito no acaba de ser de mi gusto. Sin duda, podría sacarle infinidad de defectos al libro, porque los tiene. Pero ese no es el punto al cual quiero llegar.
Estos libros llegaron a irritarme. Cathy, la narradora de los primeros dos libros, así como en algunos momentos del cuarto, consiguió enfadarme, enfurecerme, y, a la vez, sacar una de las partes más humanas de mí. ¿Cómo, en sólo una semana, una saga había conseguido alterarme, irritarme, ponerme nervioso, contento, triste, confuso, desconcertado? ¿Cómo, cuatro personajes, habían conseguido provocar esa oleada de emociones?
Para mí, ese es el verdadero valor de la lectura. Quizás no se trate tanto de lo que está escrito, sino de cómo te haga sentir. De que remueva algo dentro de tu ser. De que te marque.
Y sin duda, eso lo ha hecho conmigo. Chris, Cathy, Cory y Carrie siempre tendrán un pedazo de mí.
Pero dejo que juzguéis vosotros, siempre que estéis dispuestos a correr el riesgo. Foxworth Hall os espera.
"¿Qué hay en la condición humana que nos aferra a la tragedia con
tenacidad y nos hace olvidar fácilmente la felicidad a nuestro alcance?"
"Lloré en los brazos de Chris, lo que suscitó en él mil preguntas que no quise responder. Frustrado y bastante ofendido, dijo:
ResponderEliminar-No puedes engañarme, Catherine. Me oscultas algo para no añadir una nueva carga a mis preocupaciones, pero precisamente cuando no saber lo que ocurre es la más pesada de las cargas."
Supongo que tengo esta saga en mi lista de pendientes desde que alguien importante me habló de ella. ¿Por qué tantos libros y tan poco tiempo?